GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA SERVICIOS DE METEOROLOGÍA AERONÁUTICA
La
Organización De Aviación Civil Internacional - OACI (International
Civil Aviation Organization, ICAO) , en su edición
del Anexo3, para el Servicio Meteorológico para la navegación aérea internacional,
publicado en Julio 2010 exige que todos los servicios meteorológicos
cuenten con un sistema de gestión de la calidad.
En el capitulo 2
(Disposiciones generales)
Subcapítulo 2.2
(Suministro, uso y gestión de la
calidad de la información meteorológica).
Recomienda que:
Hasta
el 14 de noviembre de 2012, para satisfacer la finalidad del servicio
meteorológico para la navegación aérea internacional, los Estados contratantes
deberían asegurarse que la autoridad meteorológica, establece y aplica un sistema adecuadamente
organizado de calidad que comprenda procedimientos, procesos y recursos
requeridos para suministrar la gestión de calidad de la información
meteorológica que ha de suministrarse a los usuarios
Dispone:
A
partir del 15 de noviembre de 2012, cada Estado contratante asegurará que la
autoridad meteorológica designada establezca
y aplica un sistema adecuadamente
organizado de calidad que comprenda los procedimientos, procesos y recursos
requeridos para suministrar la gestión de calidad de la información meteorológica que ha de suministrarse
a los usuarios
Dicho sistema de gestión de la calidad será certificado para
satisfacer las normas de la serie 9000 de la Organización Internacional de
Normalización (Internacional
Organization for Standardization, ISO).
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también ratificó una
resolución que anima a la adopción de un enfoque de gestión de la
calidad para la prestación de todos los servicios meteorológicos,
oceánicos e hidrológicos.
La OMM ha adoptado el ISO 9001:2008 como la norma recomendada para los
sistemas de gestión de la calidad de sus miembros. La norma está
formulada en torno a ocho principios de gestión de la calidad que
reflejan una serie de mejores prácticas de gestión desarrolladas por
expertos internacionales en materia de calidad.
Conceptos:
Calidad. Cuando un producto o servicio satisface todos sus requisitos
prescritos
Control de calidad. Son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores.
Parte
de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de
calidad (ISO 9000*).
Gestión de calidad. Actividades
coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la
calidad (ISO 9000*).
Sistema de gestión de la calidad. Es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un
conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura
organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o
servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y
mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en
satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la
organización.
Es un enfoque reconocido y aceptado internacionalmente que miles de
organizaciones utilizan para asegurar la prestación de productos y
servicios de calidad a sus clientes
Referencias:
http://www.iso.org
http://www.wmo.int
http://www.icao.int

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