GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA SERVICIOS DE METEOROLOGÍA AERONÁUTICA


La Organización De Aviación Civil Internacional - OACI (International Civil Aviation Organization, ICAO) , en su edición del Anexo3, para el Servicio Meteorológico para la navegación aérea internacional, publicado en Julio 2010 exige que todos los servicios meteorológicos cuenten con un sistema de gestión de la calidad.

En el capitulo 2
(Disposiciones generales)
Subcapítulo 2.2
(Suministro, uso y gestión de la calidad de la información meteorológica).  

Recomienda que:  
Hasta el 14 de noviembre de 2012, para satisfacer la finalidad del servicio meteorológico para la navegación aérea internacional, los Estados contratantes deberían asegurarse que la autoridad meteorológica,  establece y aplica un sistema adecuadamente organizado de calidad que comprenda procedimientos, procesos y recursos requeridos para suministrar la gestión de calidad de la información meteorológica que ha de suministrarse a los usuarios 

Dispone: 
A partir del 15 de noviembre de 2012, cada Estado contratante asegurará que la autoridad  meteorológica designada establezca  y aplica un sistema adecuadamente organizado de calidad que comprenda los procedimientos, procesos y recursos requeridos para suministrar la gestión de calidad de la  información meteorológica que ha de suministrarse a  los usuarios

Dicho sistema de gestión de la calidad será certificado para satisfacer las normas de la serie 9000 de la Organización Internacional de Normalización (Internacional Organization for Standardization, ISO).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) también ratificó una resolución que anima a la adopción de un enfoque de gestión de la calidad para la prestación de todos los servicios meteorológicos, oceánicos e hidrológicos.


La OMM ha adoptado el ISO 9001:2008 como la norma recomendada para los sistemas de gestión de la calidad de sus miembros. La norma está formulada en torno a ocho principios de gestión de la calidad que reflejan una serie de mejores prácticas de gestión desarrolladas por expertos internacionales en materia de calidad. 


Conceptos:

Calidad. Cuando un producto o servicio satisface todos sus requisitos prescritos

Control de calidad. Son todos los mecanismos, acciones, herramientas que realizamos para detectar la presencia de errores. 
Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de calidad (ISO 9000*).

Gestión de calidad. Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad (ISO 9000*).

Sistema de gestión de la calidad. Es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (Recursos, Procedimientos, Documentos, Estructura organizacional y Estrategias) para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización. 
Es un enfoque reconocido y aceptado internacionalmente que miles de organizaciones utilizan para asegurar la prestación de productos y servicios de calidad a sus clientes


Referencias:
http://www.iso.org
http://www.wmo.int
http://www.icao.int

 


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